HERMANAMIENTO CON POZOESTRECHO

 

Galilea se encuentra hermanado con la localidad de POZOESTRECHO desde el día 30 de mayo de 1998, al objeto de establecer las relaciones socioeconómicas y culturales propias del hermanamiento entre dos pueblos

 A los habitantes de Pozo Estrecho, en contra de toda lógica gentilicia, se les conoce y se autodenominan como “Galileos”. Hay quienes han buscado explicaciones en anécdotas legendarias del pasado, pero lo cierto es que no se conoce el origen del tan original gentilicio.

       Pozo Estrecho está situado en pleno centro del Campo de Cartagena, entre molinos de viento, palmeras, huertos, huertas y campos floridos. Pozo Estrecho dista 14 Km.. de la ciudad de Cartagena y, a penas 10 Km.. del Mar Menor. Gracias a la Autovía, se encuentra a 20 minutos de Murcia, la capital de la Región.

         La antigua villa de Pozo Estrecho debe su nacimiento a una encrucijada de caminos y a un pozo que, en la Edad Media, sirvió de abrevadero a los ganados de la Mesta. El esparto, el ganado y, posteriormente la agricultura, configuraron su origen y personalidad futura.

        Pozo Estrecho ha vivido altibajos y momentos de gran esplendor y prosperidad, generados por su riqueza agrícola y por sus iniciativas sociales, políticas y sobre todo culturales.

       El 30 de mayo se celebra el Día del Pueblo Galileo, en conmemoración de la institución del Primer Ayuntamiento de Pozo Estrecho (30/5/1813) y se entrega el Premio al Galileo del Año. También se conmemora el Hermanamiento con Galilea de La Rioja (30/5/98).

     La dedicación a la moderna agricultura, la proliferación de semilleros, almacenes de frutas y hortalizas, invernaderos, granjas, etc no impide sino que contribuye a la proliferación creciente de la industria, sobre todo de la agroalimentaria. Son de destacar las fábricas de piensos, la histórica Cooperativa Algodonera, todas las dedicadas al metal, a los silos para el grano, a las instalaciones agrícolas y ganaderas, al reciclaje de papel y metales, abonos, productos químicos, aforos, electrobombas, muebles, motores... Todo ello está posibilitando la creciente demanda laboral de una zona en prosperidad creciente, en la que tampoco hay que olvidar la pujanza de la construcción y el sector del transporte .