Andrés Fernández Fernández. (1810-1879)

             Andrés Fernández Fernández fue hijo de Pedro Fernández y de Petra Fernández. Nació en Galilea el 10 de noviembre de 1810. Contrajo matrimonio con Mª Teresa de la Mata y López Tagle, oriunda de Cartagena de Indias (tía-abuela de Francisco de la Mata Barrenechea, Marqués de Vargas, alcalde de Logroño en el tránsito del siglo XIX al XX y en cuya memoria se le dio su nombre a una de las calles más importantes de la capital, la denominada Muro de la Mata).

 De este matrimonio nacieron nueve hijos entre los que se señalan a Felipa Fernández de la Mata casada con José Julián Fernández, entre cuyos descendientes se encuentra la familia de médicos logroñeses Yangüela Fernández;  a Juan Fernández de la Mata, nacido en Galilea y ordenado sacerdote, fue cura párroco de Huercanos hasta su fallecimiento en Logroño el 9 de abril de 1908. Y  Domingo Fernández de la Mata.

Panteón en el cementerio de Galilea donde están depositados los restos de Andrés Fernández y de su mujer.

Dada la trascendencia que este matrimonio tuvo para la recuperación, por vía de sus descendientes, de la posesión y usufructo de la Hacienda Bucalemu siguiendo las instrucciones que su tío-abuelo Pedro Fernández Balmaceda dejó estipuladas en su testamento, se detalla a continuación las vicisitudes acaecidas a la familia de su mujer, Teresa de la Mata, hasta su llegada a Galilea, desde la lejana Cartagena de Indias.

 Teresa de La Mata y López Tagle fue hija de Pedro Antonio de la Mata Bernales oriundo del pueblo de La Mata cerca de Santa Cruz de Yanguas, provincia de Soria, de donde toma el apellido y de María Teresa López Tagle natural de Cartagena de Indias, en Colombia.

 Pedro Antonio de la Mata Bernales fue hijo de Matías de la Mata Carrillo y nieto de Bernardo Jacinto de la Mata y Blázquez. Su abuelo Bernardo se había casado con Ana Teresa Carrillo Hidalgo, nacida en Corera el 8 de abril de 1715 y fallecida en Logroño en 1789. Hija del Regidor perpetuo de Soria y Caballero de la Orden de Santiago, Jorge Carrillo Fernández  y de Mª Josefa Hidalgo Torres, la familia tenía la casa solariega en la localidad de Santa Lucia de Ocón, hasta que fue saqueada y destruida.  Este hecho fue determinante para que, a finales del siglo XVIII decidieran trasladarla a  Corera construyendo allí lo que hoy se conoce como la casa de La Mata, en cuya fachada esta esculpido el blasón de los Carrillo.

Pedro Antonio fue bautizado el día 24 de agosto de 1764 en la parroquia de Santiago el Real de Logroño. El 12 de diciembre de 1775, al cumplir 12 años, ingresó en el Real servicio militar en calidad de cadete. El 20 de octubre de 1779 ascendió a Subteniente de bandera del regimiento de Infantería de Cartagena .

El periplo militar de Pedro Antonio de La Mata

Con el grado de subteniente de de la Primera Compañía del Regimiento Auxiliar de Santa Fé,  “…se hallo en el desembarco del ejército hecho  el 8 de agosto de 1785, en el que tomó posesión del terreno en que asentaría  el nuevo establecimiento en la Carolina de Darien en donde se erigió el Fuerte de San Fernando. Estuvo de guarnición hasta el día 20 de octubre en que se retiró a la plaza de Cartagena”.

Se casó en a ciudad de Cartagena de Indias con María Teresa López Tagle y Madariaga nacida en aquella ciudad el 10 de junio de 1781.

 En el año 1793 ocupaba el cargo de teniente del Regimiento fijo de Cartagena. El 2 de julio de 1794 fue comisionado para que, con un cabo y seis soldados pasase a las ciudades y pueblos de la provincia de Santa Marta en busca de varios desertores del Regimiento Fijo.  Ascendió a Capitán de la Quinta Compañía del  Segundo Batallón  del Regimiento Fijo de infantería en virtud de Real Despacho expedido en Carmona por orden de Carlos IV el 8 de marzo de 1796 en la vacante producida por la muerte de don José López Tagle Madariaga, hermano de su futura mujer, casado, a su vez, con una hermana del propio Pedro Antonio.

En los atormentados días de la lucha por la independencia de Colombia, Pedo Antonio de la Mata Bernales se mantuvo fiel a Fernando VII. Su lealtad a la corona quedó claramente demostrada en el año 1817 en la información levantada en Cartagena por expresa petición de María Teresa López Tagle, su mujer, con citación de testigos.  Las declaraciones recogidas acreditan unánimemente que don Pedro, “…se manifestó siempre fiel y obediente al legítimo gobierno.  El día en que fue depuesto el gobernador Francisco de Montes, estando de guardia en la Puerta del Puente, fue insultado por una cuadrilla de hombres de los revoltosos, llegando hasta tirarle una pedrada.  El 4 de febrero de 1811 participó en la intentona del Regimiento Fijo para establecer el gobierno legítimo.  Abortada la revolución, el gobierno independiente de Cartagena le destinó a Mompox, por vía de destierro.”

 La salud del capitán de la Mata Bernales sufrió tan serio quebranto en su nuevo destino que el 23 de julio de 1812 se vio obligado a solicitar desde el Cuartel General de Barranca, licencia para retirarse a Cartagena con el fin de alcanzar su restablecimiento. Su petición aparece avalada por un ilustrativo informe del facultativo Santiago Padella.

 El 6 de agosto de 1812 el padre político de Andrés Fernández fallece en Cartagena de Indias, siendo sepultado en el convento de Predicadores de Cartagena, según reza la declaración de su viuda.

En el año 1817, Maria Teresa Lopez Tagle, su viuda, tiene conocimiento de que don Nicolás Francisco Javier María de la Mata y Carrillo, había instituido por herederos de sus bienes a  “…los hijos y nietos de don Matías de la Mata y Carrillo, su suegro”.  En esta virtud y en consideración a la insostenible situación económica de los defensores del Rey en el Continente Americano, se decidió a pasar a la tierra de sus mayores.

 Carente de recursos y ante la imposibilidad de lograr que las cajas reales le abonasen las sumas devengadas a la muerte de su marido, obtuvo para su traslado a Europa, los fondos indispensables del comerciante cartagenero Juan Vicente Romero Campo, por cuenta de su hermano José Romero, avencidado en Cádiz.

 María Teresa giró una letra de cambio por valor de cincuenta mil reales el día 30 de septiembre de 1817 contra su tío Nicolás de la Mata Carrillo, “…hipotecando para la seguridad de su cobro una casa alta de su propiedad con cuatro asesorias, situada en la citada ciudad de Cartagena  y su calle Nuestra Señora del Buen Suceso, de la Reja, número dos, manzana octava, barrio de Santa Catalina”.

 Inmediatamente emprende viaje a España acompañada de sus tres hijos: Petrona, de quince años; Hilario de doce; y Teresa, de ocho.  En La Habana, María Teresa López Tagle recibió de “…don José Romero Campo, en 9 de diciembre de 1817, dos mil reales por cuenta del mismo don José Romero Campo, girando letra por igual suma contra el nominado don Nicolás de la Mata y a favor de áquel.”  Siete años más tarde, el 1 de diciembre de 1824, fallece en Logroño siendo sepultada al día siguiente en el cementerio de la ciudad.

 De los tres hijos que acompañaron a María Teresa López Tagle a Galilea, dos de ellos Hilario y Teresa arraigaron en nuestro pueblo al casarse con otros dos hermanos de la familia  Fernández Fernández. Así, Hilario de la Mata se casó en Galilea el día 27 de abril de 1825 con Joaquina Fernández Fernández  y Teresa se caso en Corera el día 1 de agosto de 1830 con Andrés Fernández Fernández. Paradójicamente quienes se casaron en Galilea se establecieron posteriormente en Corera haciéndose cargo de la casa solariega de sus ancestros, dando inicio a una saga de destacados hacendados y grandes políticos que dominaron gran parte de la vida riojana de la segunda mitad del siglo XIX . Y quienes e casaron en Corera, se trasladaron a Galilea, dejando una descendencia numerosísima tanto en nuestra localidad como en Chile a donde se trasladaron parte de sus descendientes para, como ha quedado dicho, hacerse cargo de la hacienda de Bucalemu.

Andrés Fernández Fernández murió en Galilea el 4 de agosto de 1879. Fue enterrado, juntamente con su esposa en el panteón familiar del cementerio de Galilea que ilustra la  fotografía de esta página.