Sergio Fernández Larraín. (1909-1883)

 

               Nieto de Domingo Fernández de la Mata, nació en Melipilla provincia de Santiago de Chile el 24 de marzo de 1909.  Fue nombrado abogado en 1933 Diputado por Chiloé entre 1937 y 1941. Senador por la agrupación O´Higgins y Colchagua entre 1949 y 1952. Embajador de Chile en España entre 1959 y 1962 desde cuyo cargo contribuyó a acercar las relaciones entre su país y España con particular acierto.  Murió el 20 de diciembre de 1983 estando en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Gran Cruz de Carlos III concedidas por el Gobierno de España.

 

               El Sr. Fernández Larraín acudió a Galilea tres ocasiones. Con fecha 22 de abril de 1947 a las noticias, “siempre extraoficiales” que el alcalde tenía sobre,

 

“…la llegada a esta localidad del ilustre diputado chileno tan destacado defensor de nuestra Nación Española y amante de este pueblo, cuna de sus antepasados, era ya preciso concretar y ultimar los actos que habrían de organizarse para homenajear a tan preclaro hispanista sin dilacción alguna”.

 

               En aquel pleno acuerdan nombrarle hijo predilecto de Galilea, “con entrega de una certificación de este acuerdo a la vez que de un artístico pergamino que se darán a él y a los suyos.” También acuerdan que el día de su visita sea considerado festivo,

 

 

“…colocando colgaduras en las fachadas de nuestras casas y el momento de su llegada se anuncie con disparo de cohetes y volteo de campanas…”

 

               Y por último que en la plaza del Ayuntamiento se celebre la recepción

 

                              “…seguida de un popular banquete.”

 

               En aquella visita se aprovecha para pedir la influencia del embajador ante las autoridades de la nación para la construcción de “un edificio con parque para grupo escolar donde instalar las escuelas municipales.”  Las gestiones que el embajador hizo parece que dieron buen resultado ya que en el mes de noviembre de 1950  se saca a pública subasta la construcción de tan ansiado grupo escolar. La construcción se efectúa entre los años 1951 y 1952 . Su inauguración es llevada a cabo en el mes de mayo de 1953 y para tal acto se propone que el referido colegio debe llevar a perpetuidad la denominación de Fernández Larrain y Martín Gamero (Gobernador Civil, a la sazón de la Provincia de Logroño)

 

 

               En el mes de Julio de 1959 el alcalde Enrique Malo da cuenta a la Corporación su nombramiento  como Embajador de Chile en España haciéndoles partícipes de su alegría “por ser un señor tan entrañable para este pueblo”.  Con fecha 23 de septiembre vuelve a informarles de su llegada al puerto de Santander para el día 26 de dicho mes “a las 10 de la mañana”  y que en atención a la personalidad de dicho señor

 

 “…sería conveniente el personarse este Ayuntamiento en pleno en día y hora señalada para recibirle en dicho puerto.” 

 

               Efectivamente acuerdan fletar un coche especial para trasladarse a la capital Cántabra que parte el día 25 de septiembre de 1959 a las 7 de la mañana. Este primer viaje del recién nombrado embajador fue un viaje de naturaleza casi privada que sirvió para tomar contacto con la realidad de sus antepasados ante los que se ofreció para apoyarles en todo lo que la influencia de su cargo le permitiera.

 

               Un año después el 20 de septiembre de 1960, el alcalde da cuenta de

 

 “…la visita que el próximo día 24 hará a este pueblo el hijo predilecto Sergio Fernández Larraín”

 

               Sigue exponiendo que,

 

 “…el Ayuntamiento, como representante de los vecinos se halla en el deber de organizar determinados actos que sirvan para reflejar a tan ilustre hijo que este pueblo no olvida a quien hizo merecimientos para otorgarle título tan singular.”

 

               Propone a la consideración de la Corporación los siguientes acuerdos:

 

1º.- A la llegada del ilustre visitante ofrecerle la acogida cariñosa y cordial del pueblo a que es acreedor con salutaciones hechas con pancartas.

 

2ª.- Organizar una comida en su honor invitando al Obispo de la Diócesis, Gobernador Civil y Autoridades oficiales de la provincia.

 

3ª.- Colocar en un lugar designado al efecto por este Ayuntamiento los cuadros de nuestros hijos predilectos y adoptivos para que presidan nuestras sesiones.

 

 El discurso que el alcalde pronunció para conmemorar esta tercera visita del Sr. Fernández Larraín a Galilea fue el siguiente:

 

Si meditamos un poco nuestra sagrada religión observamos que nuestros predicadores en las grandes solemnidades, al contarnos la vida de un santo, año tras año, con distintas palabras y distintos ejemplos, siempre nos dicen lo mismo. Esto sucede porque la verdad y la realidad no es más que una, y por muchas frases que se digan, y por muchos ejemplos que se pongan, todos tienen el mismo significado.

 

Esto es lo que me sucede a mi esta mañana al tener que presentaros por tercera vez en el transcurso de 15 años a un hombre a quien todos conocéis: a nuestro  HIJO PREDILECTO (hoy embajador de Chile en España), el mejor defensor de España desde fuera; en una palabra, lo que de nuestra estirpe, orgullo de Galilea y admiración del mundo, que es caso único en la historia de un pueblo, que su Hijo Predilecto venga representando a otra nación, a este mismo pueblo.

 

Entre las muchas cosas que podríamos hacer mención hay una que resalta sobre todas. Cuando Jorge Alesandri tomó posesión de la República de Chile como Presidente, quiso nuestro embajador que tuviera en su despacho para que le iluminara, la imagen de nuestra Virgen de Gracia, escribiéndome para que en nombre de Galilea se la enviara; coincidiendo en esto con el sentir de todos los galileanos, que aun sabiendo que Virgen no hay más que una, con un solo nombre que es María, nos sentimos orgullos de tenerla por patrona bajo la advocación del primer apellido de la Virgen; pues “Dios te salve, María llena eres de Gracia” le decimos en el Avemaría; “María, Madre de Gracia” decimos en los dieces del Rosario y en la letanía donde seguido de “Madre de Xto” decimos “Madre de la Divina Gracia”.  Quedó Alesandri tan agradecido que prometió que si algún día visitaba España, llegaría a Galilea para conocer y visitar personalmente a nuestra patrona; y con este hecho y tener el nombramiento y la vara de alcaldesa, bien la podemos llamar patrona de los gobernantes.

 

Por eso, la corporación municipal, escuchando el sentir, no solo de la población de hecho sino de la de derecho, tiene acordado colocar en el día de hoy, en el salón de este Ayuntamiento, los cuadros de nuestro Hijo Predilecto e hijos, y de nuestra alcaldesa, para que presida nuestras sesiones y en lo sucesivo estas sean abiertas con las palabras de “Virgen de Gracia rogad por nosotros”.

 

Este acto tan sencillo en un pueblo tan insignificante, ha tomado carácter tan extraordinario como cuando se pone a la firma los grandes convenios comerciales; pues por una arte acompañan al embajador, el cuerpo diplomático de Chile, su distinguida esposa Exma Doña Carolina Errázuriz, sus hijas y sus nietos; y por la otra, ya lo he dicho antes y nos lo dice el aspecto que ofrece esta plaza, la población de hecho y de derecho, y por arte del gobierno está presidida por nuestro querido gobernador Civil, acompañado de su distinguida esposa Exma Sra. Josefina Aritmendi; y que también es devota de nuestra Virgen, pues como todos sabéis quiso, y más como cristiano darle posesión entregándole el nombramiento y la vara de alcaldesa.”

 

               Tal y como se acordó en el pleno extraordinario se procedió a engalanar el pueblo levantando sendos arcos de laurel a la entrada del pueblo para agasajar al Embajador oriundo de Galilea. El político es recibido en olor de multitudes,desarrollando una intensa actividad social a lo largo de la jornada que permaneció en nuestro pueblo, partiendo para Madrid a últimas horas de la tarde.

 

               Una vez abandona la política activa siguió manteniendo relación epistolar con el alcalde Enrique Malo y el cura Alberto del Pozo, encaminada sobre todo a la remisión de documentos  custodiados en los archivos municipal y eclesiástico de los que poder obtener información para escribir la obra “Ruta hispanoamericana de los linajes Blanco de Salcedo y Fernández de Tejada” editada en Santiago de Chile por el Instituto Chileno de investigaciones Genealógicas, en 1972. Murió el día 20 de diciembre de 1983.