¿CONSTRUCCIÓN DE LA ERMITA DE LA VIRGEN DE GRACIA?

 

Ermita vista desde el lado norte

   Nada hay documentado al respecto. Ni en los libros custodiados en el archivo diocesano ni en la diferente bibliografía consultada. Pero yo estoy convencido que fue Juan José de Tejada quien, trasladó a su localidad natal su ferviente devoción por la Virgen del Pilar, como ya sabemos, pero también su cariño por la Virgen de Gracia, que tan cercanas tuvo en su estancia en la capital maña.

 

            Sobre la fábrica de la ermita de la Virgen de Gracia, Moya Valgañón en su  “Inventario del  Patrimonio artístico de España” dice que su construcción:

 

              “…parece edificio del siglo XVIII, reaprovechando quizá, cabecera más antigua”

 

            En la documentación consultada en los libros de la iglesia de Galilea, en el archivo diocesano hay una anotación que dice:

 

               “Pedro Beltrán, ha hecho edificar la ermita de Santa Ana (?)”

 

             ¿Acaso la ermita de la virgen de Gracia estuvo dedicada anteriormente a Santa Ana?. Sabemos que don Pedro Beltrán Cenzano fue Capitán, Regidor en varias ocasiones por el Estado de los hijosdalgos, entre los años 1627 y 1647, procurador General del Consejo de Ocón y  fundador de la Cofradía del Santísimo Sacramento. Fue, por tanto, un importante personaje de la hidalguía local a caballo entre los siglos XVI y XVII. Está documentada la fecha de su muerte, el 24 de marzo de 1651. Su fecha de nacimiento pudiera estar localizada en los años finales del siglo XVI,

 

Es posible, por tanto, que este conspicuo personaje de nuestra localidad, fuera quien mandase construir la ermita, extramuros del pueblo, en honor a Santa Ana, reconstruyéndola y dedicándola a la advocación de la Virgen de Gracia, un siglo más tarde, don Juan José de Tejada. Pero, insisto, nada hay que avale esta hipótesis.