JUAN JOSE DE TEJADA GARCÍA

 

D. Juan José de Tejada García, nacido en Galilea en el año 1643, fue un destacado jurista de la curia española que, después de ejercer como provisor durante varios años en el obispado calagurritano, fue nombrado, en la transición del siglo XVII al XVIII, inquisidor general del Reino de Aragón para acabar su carrera eclesiástica formando parte del poderoso Tribunal de la Suprema y General Inquisición, donde permaneció casi un lustro.

Jubilado de la Santa y General Inquisición, como él mismo manifiesta en sus escritos, se traslada a su pueblo natal donde erige la magnífica Capilla en honor a la Virgen del Pilar, en la cara norte de la Iglesia de San Vicente, a la que dota, entre otros ornamentos para el culto, de un riquísimo retablo, el cual, recientemente, ha sido sometido a un proceso de restauración casi integral, debido al preocupante estado en que se encontraba.

Después de vivir 76 años, fallece en el pueblo que le vio nacer y estipula en su testamento, que tanto él y su familia, como su tío y mentor el Arzobispo Diego de Tejada y Laguardia, deben ser enterrados en sendos arcosolios horadados en la capilla que él construyó.