LA CAPILLA DE "EL PILAR"

Capilla de El Pilar

Se convierte, por méritos propios, en uno de los jalones más elocuentes del barroco regional de comienzos del siglo XVIII. Fundada y dotada por D. Juan José de Tejada en 1710, se cierra con una espléndida reja que tal vez haría el logroñés Sebastián de Medina. Se trata de una estructura de fábrica rica que se cubre por cúpula de media naranja con su linterna y cuenta con su propia sacristía. La riqueza de la misma es suficiente para adjudicar la construcción al calagurritano José Raón.  El retablo fue encargado en 1709 al arquitecto José Ramírez y al escultor Juan Félix de Camporredondo. Justo al año siguiente el pintor José Morales, ayudado por Bernardo de Alesón se ocuparían  del bordado.

      En el año 1708, con sesenta y cinco años,  Don Juan José de Tejada y García, ...jubilado de la Santa y General Inquisición, se traslada definitivamente a vivir a Galilea hasta el final de su vida.  Es en estos doce años finales de su existencia cuando dedica toda su actividad a dotar a su pueblo natal de una hermosa capilla, aneja a la iglesia parroquial, dedicada a dar culto a la Virgen del Pilar de quien era ferviente devoto.  Vemos así cómo para el 20 de septiembre de 1708 ya había solicitado autorización a las autoridades civiles y eclesiásticas para romper la fachada de la iglesia por su lado norte y poder así iniciar el levantamiento de la capilla. La solicitud va dirigida al regidor de Soria, provincia a la que pertenecía Galilea en aquellos momentos. Este es su contenido:

"José Carrillo, caballero de la Orden de Santiago y regidor perpetuo de la ciudad de Soria, señor de San Martín de Berberana, poder y justicia de esta villa de Ocón y su jurisdicción, Juan Sáenz, José Morales y Silvestre Alonso regidores, Juan de Tejada, Cosme de Nájera, Domingo de Oxúa, Ambrosio Rubio, procuradores generales, todos ellos justos y legitimados de esta villa de Ocón y lugares de sus jurisdicción y como tales en nombre de ella decimos que, por tanto su señoría Juan José de Tejada, caballero de la Orden de Santiago, se nos ha insinuado ánimo y deliberada voluntad de su señoría de edificar y fabricar una capilla en la iglesia parroquial de San Vicente de dicho lugar para mayor adorno de ella y aumento del culto divino para cuyo efecto el cabildo eclesiástico de las iglesias y el alcalde y vecinos de dicho lugar han dado y prestado consentimiento y licencia par edificar dicha capilla.

La virgen del Pilar

Y puesto que para la seguridad de ella está previsto centrar el rompimiento de los cimientos como dos o tres pasos a lo ancho en camino concejil que está contiguo a dicha iglesia, dejando otro tanto como ocuparse en las eras de particulares que están pegadas a lo concejil y que para poder hacer la fábrica le concedamos una licencia y permiso.

Y reconociendo cuán justo y ánimo e intenso de su señoría por que la edificación de la capilla ha de ser para mayor adorno de dicha iglesia y para el culto divino, por la presento y por lo que a nos toca o tocare puede, damos permiso y licencia a dicho señor Juan José de Tejada para que pueda edificar y fabricar la dicha capilla en dicha iglesia y para que su planta, cimientos y mayor seguridad pueda ocupar y ocupe terreno concejil, dos tres o los demás pasos que fuere necesario, con que contiguo a lo que se ocupare se hayan de dar en las eras de los particulares otro tanto como lo que ocupare para que sirva de pasada respecto de ________ lo que así ha de ocupar para la planta y seguridad de dicha fábrica y mandamos que ninguna persona le ponga impedimento ni embarazo alguno.

Dado en Ocón a 20 de septiembre de 1708."

Entre los años 1708 y 1709, el calagurritano José Raón, hijo de quien edificara la casa del Arzobispo Diego de Tejada, construye la fábrica de la Capilla del Pilar.

    El 2 de marzo de 1709 D. Miguel Ángel Alonso García canónigo de la Catedral de Calahorra, en nombre de D. Juan José Tejada García, Caballero de la Orden de Santiago, remataba con José Ramírez, arquitecto, y Juan Félix de Camporredondo, escultor, el hacer un retablo con sus esculturas para colocarlo en la capilla de Ntra Sra del Pilar en lugar de Galilea, jurisdicción de la Villa de Ocón. La traza (los planos) le fue entregada de otro maestro. A Juan Félix Camporredondo le correspondió esculpir las figuras de diez ángeles por lo que cobró 1.050 rs. Las esculturas de los ángeles portadores son de las obras mejor conseguidas del maestro.

    El retablo, construído en 1709, según lo describe Moya Valgañón, consta de banco cuerpo y ático, con una calle en estípites (pilastras en forma de pirámide truncada, con la base menor hacia abajo) y hojarasca, barroco de comienzos del siglo XVIII con ocho imagencitas de ángeles, relieve de la Resurrección, dos ángeles tenantes de antorchas, todo ello coetáneo.

    Reja de hierro cerrando la boca de la capilla, de finales del s./ XVII o comienzos del XVIII, obra de Sebastián de Medina.

En el año 1710, la capilla está totalmente acabada y abierta al culto. El inquisidor desea dejar constancia del contenido de la capilla por el levantada y redacta un inventario que, en esencia es el siguiente:

Pila bautismal, frente al altar

 “Altar de madera; retablo de talla sobre dorado que coge toda la testera de la capilla; en su trono la santísima imagen de la virgen con su corona de plata y el adorno que se sigue: en arco de flores de mano que rodea todo el trono y se compone de diferentes colores; al pie del pilar los cipreses, y a los lados del cuerpo de Ntra Sra. dos pastas de Agnues y de Inocencio XII, guarnecidas con seda carmesí, al modo de Italia.  A la espalda del trono hay una cortina de tafetán carmesí que cubre la imagen de la Santísima Virgen y el arco de flores que la guarnece.  Al frente hay una cortina de hilo de plata para cubrir la santísima imagen y otras de raso carmesí con algunas flores que sirven par lo mismo; y además de eso tiene otra cortina de raso azul con algunas flores con sus fenefas.  En la parte afuera del trono, dos arañas de plata cada una con sus mecheros que sirve para poner las velas de cada una cuando se descubre la Sra. En el mismo altar, en los lados del Sagrario, hay dos alacenas que sirven de adorno; tras ellas hay dos vanos con sus cristales en donde está el cuerpo de San Vicente.  Y otras muchas reliquias auténticas que están en poder del cura, quien tiene las llaves, junto al alcalde del lugar”.

Existen otros datos de interés referidos a la Capilla del Pilar en la biografía de Juan José de Tejada, en esta misma página web.

 

LOS ARTÍFICES

JOSÉ RAÓN.- Heredero de dinastía de arquitectos debe parte de su gloria a los trabajos realizados en las parroquias de Santiago y San Andrés de Calahorra. En Santiago finaliza las obras hacia 1741. En San Andrés, según Lecuona, en 1702-03.  Su estancia en Calahorra durará hasta la primera mitad del siglo. En 1738 aparece junto a Miguel Adán firmando como testigo en el contrato del retablo del Monasterio de Vico.

JUAN FÉLIX DE CAMPORREDONDO.- Este importante escultor que desarrolló su magisterio en Calahorra y su entorno del Valle del Ebro y La Rioja Baja, llegó a la ciudad de los mártires en el año 1700. Nacido Sobremazas, en el Valle de Trasmiera, en Cantabia, procedía de una familia de hidalgos habiendo probado su nobleza en Calahorra en el año 1703.  El 12 de septiembre de 1701 se casa en dicha ciudad con Manuela de Alzu.

JOSÉ RAMÍREZ.- El único documento que lo pone en relación con Juan Félix de Camporredondo en 1709, cuando ambos van a construir el retablo de Ntra Sra la Virgen del Pilar, encargándose Juan Félix de la escultura.

Reja de la puerta de entrada

BIBLIOGRAFÍA:

Inventario artístico de Logroño y su provincia. Vol II. José Gabriel Moya Valgañón. 1975

Artículos.   José Manuel Ramírez

Archivo Diocesano de Logroño. Cuentas de la Capilla de Ntra Señora del Pilar.