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Capilla de El Pilar |
Se convierte, por
méritos propios, en uno de los jalones más elocuentes del barroco
regional de comienzos del siglo XVIII. Fundada y dotada por D.
Juan José de Tejada en 1710, se cierra con una espléndida reja que
tal vez haría el logroñés Sebastián de Medina. Se trata de una
estructura de fábrica rica que se cubre por cúpula de media
naranja con su linterna y cuenta con su propia sacristía. La
riqueza de la misma es suficiente para adjudicar la construcción
al calagurritano José Raón. El retablo fue encargado en 1709
al arquitecto José Ramírez y al escultor Juan Félix de
Camporredondo. Justo al año siguiente el pintor José Morales,
ayudado por Bernardo de Alesón se ocuparían
del bordado.
En el año 1708, con sesenta y cinco años, Don Juan
José de Tejada y García,
“...jubilado de la Santa y
General Inquisición,
se traslada definitivamente a vivir a Galilea hasta el final de
su vida. Es en estos doce años finales de su existencia
cuando dedica toda su actividad a dotar a su pueblo natal de una
hermosa capilla, aneja a la iglesia parroquial, dedicada a dar
culto a la Virgen del Pilar de quien era ferviente devoto.
Vemos así cómo para el 20 de
septiembre de 1708 ya había solicitado autorización a las
autoridades civiles y eclesiásticas para romper la fachada de la
iglesia por su lado norte y poder así iniciar el levantamiento de
la capilla. La solicitud va dirigida al regidor de Soria,
provincia a la que pertenecía Galilea en aquellos momentos. Este
es su contenido:
"José
Carrillo, caballero de la Orden de Santiago y regidor perpetuo
de la ciudad de Soria, señor de San Martín de Berberana, poder
y justicia de esta villa de Ocón y su jurisdicción, Juan
Sáenz, José Morales y Silvestre Alonso regidores, Juan de
Tejada, Cosme de Nájera, Domingo de Oxúa, Ambrosio Rubio,
procuradores generales, todos ellos justos y legitimados de
esta villa de Ocón y lugares de sus jurisdicción y como tales
en nombre de ella decimos que, por tanto su señoría Juan José
de Tejada, caballero de la Orden de Santiago, se nos ha
insinuado ánimo y deliberada voluntad de su señoría de
edificar y fabricar una capilla en la iglesia parroquial de
San Vicente de dicho lugar para mayor adorno de ella y aumento
del culto divino para cuyo efecto el cabildo eclesiástico de
las iglesias y el alcalde y vecinos de dicho lugar han dado y
prestado consentimiento y licencia par edificar dicha capilla.
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La virgen del Pilar |
Y puesto que para la seguridad de ella está previsto centrar
el rompimiento de los cimientos como dos o tres pasos a lo
ancho en camino concejil que está contiguo a dicha iglesia,
dejando otro tanto como ocuparse en las eras de particulares
que están pegadas a lo concejil y que para poder hacer la
fábrica le concedamos una licencia y permiso.
Y reconociendo cuán justo y ánimo e intenso de su señoría
por que la edificación de la capilla ha de ser para mayor
adorno de dicha iglesia y para el culto divino, por la
presento y por lo que a nos toca o tocare puede, damos permiso
y licencia a dicho señor Juan José de Tejada para que pueda
edificar y fabricar la dicha capilla en dicha iglesia y para
que su planta, cimientos y mayor seguridad pueda ocupar y
ocupe terreno concejil, dos tres o los demás pasos que fuere
necesario, con que contiguo a lo que se ocupare se hayan de
dar en las eras de los particulares otro tanto como lo que
ocupare para que sirva de pasada respecto de ________ lo que
así ha de ocupar para la planta y seguridad de dicha fábrica y
mandamos que ninguna persona le ponga impedimento ni embarazo
alguno.
Dado en Ocón a 20 de septiembre de 1708."
Entre los años 1708 y 1709, el calagurritano José Raón, hijo
de quien edificara la casa del Arzobispo Diego de Tejada,
construye la fábrica de la Capilla del Pilar.
El 2 de marzo de 1709 D. Miguel Ángel Alonso García canónigo de la
Catedral de Calahorra, en nombre de D. Juan José Tejada García,
Caballero de la Orden de Santiago, remataba con José Ramírez,
arquitecto, y Juan Félix de Camporredondo, escultor, el hacer un
retablo con sus esculturas para colocarlo en la capilla de Ntra
Sra del Pilar en lugar de Galilea, jurisdicción de la Villa de
Ocón. La traza (los planos) le fue entregada de otro maestro. A
Juan Félix Camporredondo le correspondió esculpir las figuras de
diez ángeles por lo que cobró 1.050 rs. Las esculturas de los
ángeles portadores son de las obras mejor conseguidas del maestro.
El retablo, construído en 1709, según lo describe Moya Valgañón,
consta de banco cuerpo y ático, con una calle en estípites
(pilastras en forma de pirámide truncada, con la base menor hacia
abajo) y hojarasca, barroco de comienzos del siglo XVIII con ocho
imagencitas de ángeles, relieve de la Resurrección, dos ángeles
tenantes de antorchas, todo ello coetáneo.
Reja de hierro cerrando la boca de la capilla, de finales del s./
XVII o comienzos del XVIII, obra de Sebastián de Medina.
En el
año
1710, la capilla está totalmente acabada y abierta al culto. El
inquisidor desea dejar constancia del contenido de la capilla
por el levantada y redacta un inventario que, en esencia es el
siguiente:
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Pila bautismal, frente al altar |
“Altar
de madera; retablo de talla sobre dorado que coge toda la
testera de la capilla; en su trono la santísima imagen de la
virgen con su corona de plata y el adorno que se sigue: en
arco de flores de mano que rodea todo el trono y se compone de
diferentes colores; al pie del pilar los cipreses, y a los
lados del cuerpo de Ntra Sra. dos pastas de Agnues
y de Inocencio XII, guarnecidas con seda carmesí, al modo de
Italia.
A la espalda del trono hay una
cortina de tafetán carmesí que cubre la imagen de la Santísima
Virgen y el arco de flores que la guarnece. Al frente
hay una cortina de hilo de plata para cubrir la santísima
imagen y otras de raso carmesí con algunas flores que sirven
par lo mismo; y además de eso tiene otra cortina de raso azul
con algunas flores con sus fenefas. En la parte afuera
del trono, dos arañas de plata cada una con sus mecheros que
sirve para poner las velas de cada una cuando se descubre la
Sra.
En el mismo altar, en los lados del
Sagrario, hay dos alacenas que sirven de adorno; tras ellas
hay dos vanos con sus cristales en donde está el cuerpo de San
Vicente. Y otras muchas reliquias auténticas que están
en poder del cura, quien tiene las llaves, junto al alcalde
del lugar”.
Existen otros datos de interés
referidos a la Capilla del Pilar en la biografía de
Juan José de Tejada,
en esta misma página web.
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LOS ARTÍFICES
JOSÉ RAÓN.-
Heredero de dinastía de arquitectos debe parte de su gloria a los
trabajos realizados en las parroquias de Santiago y San Andrés de
Calahorra. En Santiago finaliza las obras hacia 1741. En San
Andrés, según Lecuona, en 1702-03. Su estancia en Calahorra
durará hasta la primera mitad del siglo. En 1738 aparece junto a
Miguel Adán firmando como testigo en el contrato del retablo del
Monasterio de Vico.
JUAN
FÉLIX DE CAMPORREDONDO.-
Este importante escultor que desarrolló su magisterio en Calahorra
y su entorno del Valle del Ebro y La Rioja Baja, llegó a la ciudad
de los mártires en el año 1700. Nacido Sobremazas, en el Valle de
Trasmiera, en Cantabia, procedía de una familia de hidalgos
habiendo probado su nobleza en Calahorra en el año 1703. El
12 de septiembre de 1701 se casa en dicha ciudad con Manuela de
Alzu.
JOSÉ RAMÍREZ.-
El único documento que lo pone en relación con Juan Félix de
Camporredondo en 1709, cuando ambos van a construir el retablo de
Ntra Sra la Virgen del Pilar, encargándose Juan Félix de la
escultura.
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Reja de la puerta de entrada |
BIBLIOGRAFÍA:
Inventario artístico de Logroño y su provincia. Vol II. José
Gabriel Moya Valgañón. 1975
Artículos. José Manuel Ramírez
Archivo
Diocesano de Logroño. Cuentas de la Capilla de Ntra Señora del
Pilar.
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